¿Qué es un aceite esencial?

Es la esencia volátil de una planta, extraída por destilación o por presión de la totalidad o alguna de sus partes, como por ejemplo las raíces, hojas, semillas, pétalos o resinas.

Para la planta cumplen la función de protección frente a insectos, condiciones medioambientales o enfermedades. Y son vitales para que la planta crezca, viva, evolucione y se adapte a su entorno. Además determinan su aroma.

Los aceites esenciales son una compleja mezcla de sustancias químicas, que varía de un aceite a otro. Por ejemplo en la lavanda hay aproximadamente 200 componentes diferentes.

Se denominan aceites aunque no son sustancias grasas, por lo que no obstruyen los poros, ni se ponen rancios como es el caso de los aceites vegetales (oliva, girasol, coco…).

¿Qué diferencia un aceite esencial de calidad?

En el mercado hay diferentes fabricantes de aceites esenciales y pocos aseguran un grado terapeútico, para ello deben ser 100% naturales , 100% íntegros y 100% puros. Sólo así se consigue que sean efectivos sin resultar nocivos para nuestro organismo.

La mayoría de los aceites esenciales del mercado han sido adulterados de alguna forma, o bien usando pesticidas en su cultivo, o bien haciendo extracciones a temperaturas elevadas o hasta añadiendo sustancias sintéticas antes de su envasado. Éste es el motivo por el que se pueden permitir un precio de mercado bajo, o un precio similar en todos sus productos, porque han reducido su coste de producción renunciando a la calidad del producto final.

¿Cómo se utiliza un aceite esencial?

Existen tres formas de uso:

Aromático

Utilizando nuestro sentido del olfato para que los aromas 

Por difusión a través de un difusor por ultrasonidos en frío, lo que es ideal para impregnar de aroma cualquier ambiente.

A través de bien de elementos absorventes como piedras de lava, almohadillas, palos de madera tipo mikado…

O por inhalación, directamente del bote o a echando una gota en las manos, haciendo como un cuenco con ella e inhalando.

Tópico

Es la aplicación de los aceites esenciales en la piel, el cabello o las uñas.

Para utilizarlos de este modo es aconsejable diluírlos en aceites o mantecas vegetales, o en otras sustancias naturales como las arcillas.

Al ponerlos en tu piel tardan unos minutos en llegar al torrente sanguíneo.

Interno

Consiste en ingerir aceites esenciales, por lo que es muy importante que sean de calidad y aptos para este uso.

Se pueden consumir utilizando cápsulas vegetales en las que pondremos el aceite esencial elegido y un aceite vegetal como portador.

Otra forma de uso es añadirlos a nuestras bebidas y platos favoritos. Por ejemplo tomar un agua con aceite esencial de menta o un chocolate caliente con aceite esencial de naranja.

 

GUÍA  GRATUITA

"Conecta con tu animal de poder"

Descargar

16405